Cómo puedo ayudarte durante el embarazo

Tradicionalmente una mujer embarazada que espera a su futuro bebé sabe que a partir de cierta semana de gestación comienza su " Preparación al parto" de la mano de su matrón/matrona de referencia.

 

Esto es así, e indudablemente es un proceso necesario y esencial para un buen parto y postparto. Aunque no seas primeriza debes acudir a tu matrona para comenzar este proceso tan importante.

 

¿Pero cómo pueden ayudarte otros profesionales en la preparación de tu cuerpo?

 

Es novedoso (aunque no tanto en realidad ) la función de la fisioterapia obstétrica en la preparación de la futura mamá.  En el centro se aplica la Fisioterapia y el Método Pilates adaptado al embarazo para cubrir la importantísima necesidad de hacer ejercicio físico en el embarazo y para trabajar así también estructuras tan importantes como la esfera pelviperineal.

 

La "ACOG" (American College of Obstreticians and Gynecologists) enfatiza en la necesidad de la practica de ejercicio físico adaptado en el embarazo.

 

¿Y cómo puedo ayudarte yo? 

En las clases, los objetivos a cubrir son los siguientes, desde la semana 12 de tu embarazo, con consentimiento de tu obstetra, sin contraindicaciones ( aclaradas en otro post) y con el correcto y continuado seguimiento de tu matrón/matrona : 

  • Preparación pélvica : Estabilización y movilización. 
  • Educación postural ante los cambios fisiológicos que se producen en el embarazo : Mantener una correcta salud en tu espalda, evitar lesiones, fortalecer la musculatura axial, flexibilizar...
  • Fortalecimiento de miembros superiores e inferiores
  • Practicar correctamente las posturas que favorecen el proceso del parto y que tu matrón/matrona te requerirán. De esta manera durante meses fortaleces tu cuerpo para que luego te resulte más fácil. Si no has hecho ejercicio físico en el embarazo, el sedentarismo puede dificultarte el proceso.
  • Mantener una buena función respiratoria que te permita estar más ágil y activa en el embarazo y que te facilite el proceso de parto.
  • Control abdominal correcto y adaptado al embarazo para así controlar disfunciones como la diastasis abdominal.
  • Trabajo y concienciación del suelo pélvico para evitar incontinencias urinarias, anales o fecales en el embarazo y postparto, así como para recuperar la musculatura después del proceso.

Si sigues el proceso de manera correcta y junto con el ejercicio físico, te alimentas bien y controlas el estres durante el proceso, la preparación al parto con tu matrona será " pan comido".

 

Somos varios los profesionales que podemos ayudarte a preparar tu cuerpo y recuperarlo en el puerperio.

 

Trabajando juntos, podemos cuidarte mejor.

 

¿Aún crees que tu no necesitas hacer ejercicio controlado en el embarazo?