Cómo es una sesión de fisioterapia para el cólico del lactante

Muchas de vuestras llamadas son para preguntar en qué consiste una sesión de fisioterapia para el cólico del lactante. Si es difícil entender a qué se deben estos cuadros de llanto y malestar inconsolable del bebé, difícil es saber como un fisioterapeuta te puede ayudar.

 

En primer lugar, desterremos falsos mitos sobre lo que NO se hace : No es una sesión de masaje generalizado del bebé, ni tampoco es una sesión de masaje relajante. Tampoco es una sesión en la que el masaje lo hagan los papás. No es una sesión en la que se utilicen técnicas pseudocientíficas con nula evidencia, como presiones " mágicas" en el paladar o en ciertos puntos de sus pies.

 

Lo que sí se hace : Primeramente una entrevista detallada con los papás nos servirá para saber qué factor puede estar predisponiendo la aparición de esto cuadros. Aunque se piense que no se conocen del todo los factores de riesgo para el cólico del lactante, las últimas investigaciones en este campo nos dan más pistas en las que podemos ayudar como son : errores en la lactancia materna (para su posterior derivación al profesional adecuado), uso indebido de ayudas homeopáticas y remedios naturales, estrés materno, masajes que nos cuenta la gente realizados sin tener en cuenta la anatomofisiología del sistema digestivo... Por supuesto, no dejaremos de lado la causa más conocida y contrastada : La inmadurez del sistema digestivo del pequeño. ¡Vamos a ponerle las cosas fáciles!

 

Una vez identificados factores causales o de riesgo, también valoraremos el patrón alimenticio ( cómo come ) y el patrón excretor ( cómo hace caca) de tu bebé. De esta manera, se harán las técnicas de masaje abdominal concretas para sus síntomas. Nunca un masaje " general " e inespecífico como los que puedes encontrar en internet o en revistas.

 

En esta sesión-taller, el bebé será valorado posteriormente y tratado por mi parte con las técnicas de masaje abdominal indicadas. Posteriormente, se enseñará a los papás qué técnicas pueden realizar en casa para complementar el tratamiento.

 

Durante varios días ( a determinar según cada caso), se dejará a los papás hacer el tratamiento indicado en su domicilio, y si la mejoría de los síntomas no es la que se espera, se volverá a tratar en consulta.

 

Hay que decir  que por la complejidad de esta sesión - taller y su carácter tan completo, no sólo abordando los síntomas sino también las causas y factores de riesgo, muchas son las familias que no necesitan acudir posteriormente a la consulta siendo capaces de manejar los cuadros en casa con las técnicas enseñadas.

 

Por supuesto, cuanto antes se pueda abordar la situación y hacer esta sesión, más eficaz resulta el primer tratamiento y enseñanzas para casa.

 

Siempre es recomendable que los papás acudan al taller de lactancia que organice su centro de salud u hospital de referencia, para ser guiados por matronas y enfermer@s especializados en la materia, pero una de los factores que diferencia estas sesiones de otras es que, con mi formación como graduada en enfermería, puedo complementar el taller con algunas pautas adicionales al masaje infantil que son imprescindibles en el abordaje del cólico.

 

¡Te estoy esperando!