¡Busca un buen taller de lactancia! Te cuento las barbaridades que oigo en consulta...

Como muchas de vosotras sabéis, a parte de fisioterapeuta, también soy enfermera.

 

Hace años gracias a mi paso por el centro de salud de Fuensalida (Toledo) tuve la oportunidad de conocer realmente lo que es la lactancia materna.

 

Escribo esta entrada a colación de un buen articulo escrito por Armando Bastida donde afirma que ni todos los pediatras pueden asesorar en lactancia, ni todos los enfermeros pueden hacerlo. No puedo estar más de acuerdo. Además esta semana he tenidos varias sesiones en consulta para tratar el cólico del lactante y cada vez me doy más cuenta de que el núcleo del problema suelen ser gravísimos errores en el manejo de la lactancia materna. La mayor parte de estos errores es por recibir malos consejos que desinforman.

 

En cada sesión a la que acuden papás y mamás con sus bebés con problemas de cólicos del lactante me doy más y más cuenta de la falta de formación e información que hay con respecto a la lactancia.

 

Oigo verdaderas atrocidades de consejos que van totalmente en contra de la lactancia materna: 

  • "Dale el pecho 10 minutos con cada teta"
  • " El colecho no es beneficioso"
  • " El bebé debe sacar el aire de manera muy sonora"
  • " Puede estimular el esfinter anal de tu bebé y no pasa nada"
  • " Dale una ayudita de fórmula que este bebé tiene hambre " (afirmado por la vecina del quinto)
  • " No tienes leche suficiente"
  • " Espacia las tomas a tu bebé ( con 10 días de vida)"
  • "Déjale llorar que no va a pasar nada"

Los papás y mamás acuden a consulta para aprender a realizar el masaje infantil a sus bebés porque les han contado que va muy bien. Cuando vienen a consulta lo primero que se encuentran es que hasta que juntos no encontramos el error de base no pasamos a las técnicas de masaje.

 

Por lo tanto, siempre recomiendo que se busque un buen taller de lactancia. Y digo "buen" porque como comentaba anteriormente ni todos los pediatras están actualizados en lactancia, ni todos los enfermeros.

 

¡Y no pasa nada por cuestionar la formación que cada uno tiene! Todos deberíamos hacerlo incluso con nosotros mismos. Infórmate de quien te va a ayudar, a qué se dedica exactamente en el campo de la pediatría, si tiene formación para ello, etc. Y si el profesional se ofende por pedirle información, algo pasa. 

 

A mí me llaman muchas personas para preguntarme por diferentes especializaciones que les pueda ofrecer y no me caigo de espaldas ni me siento ofendida. Es simple y llanamente lo que deben hacer.

 

Si llegas a un taller, consulta médica, pediátrica, de fisioterapia y oyes alguna de las atrocidades que he descrito anteriormente : ¡Cambia ya!.

 

De la misma manera, en algunos talleres se desinforma con respecto a la realización del masaje infantil, pero eso es otro tema del que hablaré en otra ocasión.

 

Si quieres hacer masaje infantil a tu bebé para manejar los cólicos o ayudarle en su tránsito intestinal, no olvides que lo primero que debes hacer es llevar a cabo un correcto manejo de la lactancia materna, y si necesitas ayuda, ¡Pídela!