Pubalgia en el embarazo

El dolor en la sínfisis del pubis es muy frecuente a partir del quinto o sexto mes de gestación y en la mayor parte de las ocasiones tiene origen hormonal debido a la elongación e inestabilidad de los tejidos (cambios enfocados al parto) o de origen postural ya que el peso del bebé es mayor y congestiona estas estructuras.

 

La primera causa se debe, entre otras hormonas implicadas, a la producción de relaxina que permite que las estructuras se vayan adaptando al tamaño del bebé y flexiblizaonde de cara al parto. Aunque esto es positivo en el sentido de que el cuerpo de la mujer es sabio y busca prepararse correctamente para el momento, en ocasiones puede resultar molesto y cursar con estas temidas pubalgias.

 

La segunda causa como acabo de comentar es el peso del bebé sobre el pubis por lo que estas dolencias son mas frecuentes en mujeres con mayor ganancia de peso, bebés con percentiles más altos, embarazos múltiples y sobrepeso en la gestante.

 

En clase hablamos siempre de que el movimiento es impresicidible hasta el final pero en concreto deberías aprender ciertas posturas descongestivas para aliviar esta dolencia que en ocasiones es bastante invalidante.

 

En ocasiones confluyen estos factores con cierta sobrecarga muscular de aductores debido a los cambios posturales citados y puede ser de alivio también descargar esta musculatura con técnicas específicas.

 

Por otro lado, aunque muchas veces la impregnación hormonal causa sintomatología mecánica al inicio de la gestación, si estos dolores públicos e incluso pélvicos acontecen en el primer trimestre sería más recomendable que acudieras a tu matrón/matrona o ginecólog@ para que valoren que todo es correcto.