¿Puedo usar bolas chinas tras el parto?

#bolaschinas #postparto

 

Muchas mujeres me preguntan nada más dar a luz cuándo pueden comenzar a usar bolas chinas o esferas vaginales. Lo más curioso de todo es que quizá nunca las han usado y es más, quizá nunca han recibido una valoración correcta del estado de su musculatura abdomino-pélvica.🤰

🙋‍♀️Empezaré diciendo que es una herramienta muy útil y que está probada su eficacia en muchos casos pero que el postparto quizá no es el mejor momento para utilizar este dispositivo sin antes hacer una correcta valoración. Aunque leas de su utilidad en revistas o blogs, aunque te lo cuente una amiga o una vecina.

Las bolas o esferas vaginales generan una vibración con el movimiento corporal que consigue mejorar el tono involuntario de los músculos del suelo pélvico. Es decir, mejoran el tono basal. Por ejemplo, nuestro cuello tiene un tono basal que permite sujetar la cabeza " involuntariamente". Pues las bolas o esferas mejoran este tipo de fibras musculares. Si el tono involuntario del suelo pélvico de una mujer es demasiado bajo, no podrá ni siquiera sujetarlas lo que puede resultar muy frustrante y contraproducente, por ello es necesario primero valorar el estado muscular y mejorar este tono a través de otros ejercicios y en la mayor parte de los casos comenzando a trabajar las fibras voluntarias con trabajo de fuerza y resistencia ya que esto mejora indirectamente e intrínsecamente el tono basal. Además si estamos ante un caso de hipertonía muscular, dolor o cicatriz perineal el uso de estos dispositivos puede ser contraproducente.

📌Por lo tanto, acude primero a un profesional especializado que valore tu situación y te recomiende la técnica adecuada para tu recuperación😊.

www.irenelozano.es