Aprende a portear con seguridad

 " Los bebés porteados lloran menos, portear proporciona al bebé seguridad emocional, tranquilidad e intimidad. El porteo favorece la lactancia, los bebés que se llevan mucho en brazos son más flexibles y no pierden la elasticidad de sus miembros. En posición vertical los bebés tienen menos reflujos y cólicos. Portear beneficia el desarrollo de la cadera y columna del bebé. El porteo estimula todos los sentidos del niño,  favorece la segregación de oxitocina y ayuda a mejorar los síntomas de la depresión post parto. El porteo permite manejarse con las manos libres y acudir a lugares donde no podríamos con carrito”.  Estos son algunos de los beneficios del porteo ergonómico. Pero como estás leyendo, la palabra porteo lleva apellido : " ERGONÓMICO". Por ello si quieres portear debes informarte sobre qué portabebés y mochilas son ergonómicos y cuales podrían no ser tan beneficiosos para tu bebé. Por otro lado también debes conocer otros métodos de porteo como los tradicionales fulares, bandoleras, mei tai...

Así podrás elegir cuál se adapta a vuestras necesidades y podrás exprimir al máximo los beneficios de este recomendado método.

Taller básico introductorio de porteo

Seguro que has oído hablar de unos de los talleres más demandados en el centro : Taller sobre manejo del cólico y masaje infantil. Pues bien, si asistes a este taller ( durante el embarazo) recibirás también toda la información  introductoria  sobre el porteo ergonómico. El motivo de que con la experiencia se haya terminado por introducir este taller dentro del campo del cólico del lactante es porque muchas familias llegan al mundo del porteo a través de estos temidos cuadros en el bebé. Es una buena manera de " captar" vuestra atención hacia este gran complemento en la crianza abordando así las necesidades del bebé de una manera más completa.

 

Hablamos sobre la necesidad de los bebés de ser llevados, el origen del porteo y su evolución, explicando los beneficios que tiene. También se enseñan las pautas para portear con seguridad y cómo diferenciar los portabebés ergonómicos de los que no lo son.

Así mismo se presentan todos los diferentes tipos de portabebés ergonómicos 

 

¿Y si no he podido asistir a este taller?

 

¡No te preocupes! Si ya tienes a tu bebé contigo y no pudiste asistir al taller antes mencionado siempre puedes ponerte en contacto con el centro para recibir la parte del taller básico introductorio de porteo a nivel individual. 

Asesoría personalizada de porteo

Ya he elegido el portabebé adecuado para mí y para mi bebé, ¿y ahora qué?

 

Si has asistido al taller básico introductorio ( independientemente de la modalidad de este) puedes luego reservar una asesoría práctica de porteo una vez hayas elegido el método ideal tanto para tu bebé como para ti.

 

Esta asesoría consiste en un taller práctico individual en el que se te enseñará a manejar el portabebé con seguridad, a sacarle el máximo partido y se te resolverán todas las dudas sobre su óptima colocación.

Seguimiento de tu porteo

Cualquier duda que te pueda surgir en el camino del porteo a lo largo de la crianza de tu peque, será resuelta desde el centro.

Situaciones especiales

Si tanto el porteador como el bebé pasan por situaciones especiales en las que el porteo puede resultar un poquito más complicado ( pero igual de necesario) es importante que el profesional sanitario asesore en porteo.

 

Cesáreas, cirugías abdominales en el porteador, diversidad funcional, lesiones físicas... o bebés con displasia de cadera, luxaciones, alteraciones del tono muscular, síndrome de Down, parálisis cerebral infantil...

 

También es importante asesorar de una manera más específica en casos de bebés prematuros o de bajo peso.