Fisioterapia para tu bebé

Los bebés también pueden sufrir algún tipo de dificultad y es esencial evitar el dolor para un correcto desarrollo durante su infancia. La evidencia científica avala las consecuencias comportamentales, emocionales y afectivas que pueden tener estos episodios en el desarrollo del bebé.

No más cólicos : Fisioterapia visceral

¿ Realmente tu bebé tiene cólicos?

El diagnóstico del cólico a veces resulta inespecífico y confuso, tratándose como tal a bebés que no lo sufren o bien sin tener en cuenta que lo que hay detrás de ese cuadro de malestar es alguna dificultad con la lactancia, el cual no les permite alimentarse bien.

 Es muy necesaria una buena valoración tanto del bebé como del modelo de crianza. Tener en cuenta también cómo se ha desarrollado la gestación, tipo de parto o si el bebé ha nacido por cesárea.

 De ser así, y siempre habiendo descartado por parte del facultativo correspondiente la existencia de otros problemas, este espacio para el bebé te ofrece una sesión específica de tratamiento con técnicas de masaje abdominal y seguimiento y descuentos en próximas sesiones si fueran necesarias. Pero además en esta sesión se incluye la asesoría necesaria en lactancia y un seguimiento vía telefónica de la evolución de tu bebé durante la semana posterior al tratamiento.

En este vídeo te cuento un poquito mi forma de trabajar y por qué es imprescindible que abordemos la lactancia en las consultas de terapia manual para cólico del lactante,.

Fisioterapia Respiratoria

Con la llegada del frío y el invierno llegan las temidas infecciones respiratorias en los más pequeños. Las bajas temperaturas favorecen el desarrollo de estas enfermedades y un alto porcentaje de bebés sufren alguna vez en su desarrollo alguna de las siguientes afecciones, siendo susceptibles de los beneficios del tratamiento de fisioterapia respiratoria :

  • Bronquiolitis
  • Neumonía
  • Bronquitis
  • Catarros de vías altas
  • Otitis
  • Prematuridad

Tortícolis y plagiocefalia

La palabra tortícolis proviene del latín y significa “cuello torcido". El bebé tiene la cabeza inclinada hacia un lado y el mentón apuntando hacia el lado contrario. Se habla de tortícolis congénita cuando el niño nace con dicha condición, aunque puede tardar hasta 1-2 meses en desarrollarse y por tanto ser adquirida. Los papás suelen ver que su bebé siempre mira hacia el mismo lado y presenta molestias para girar la cabecita.

 

¿La tortícolis produce la plagiocefalia? ¿Es a la inversa?. Es importante determinar la causa. Por otro lado la plagiocefalia (aplanamiento de cierta parte de la cabecita del bebé) no tiene porque ir asociada a una tortícolis y puede ser también posicional o adquirida (el bebé no ha nacido con ella pero aparece los primeros meses de vida). En esta alteración la fisioterapia es crucial y con técnicas realizadas en consulta junto con técnicas enseñadas para hacer en casa mejoran y se solución la gran parte de los casos. 

¿Necesitas mi ayuda?

Valoración e intervención el alteraciones del neurodesarrollo

"Florecer exige pasar por todas las estaciones". Muchas familias tienen dudas sobre si es correcto el desarrollo de su bebé. Cuándo empezaría a voltear, a gatear, a caminar... si deben estimularlo o no. Estas preguntas y mucho más te las puedo resolver en una consulta individualizada donde se le realizará una evaluación de desarrollo psicomotor a tu bebé acorde a escalas de valoración adecuadas, actualizadas y respetuosas. Siempre desde conceptos teóricos básicos como los de Emmi Pikler y respetando los tiempos de cada bebé podré enseñaros la mejor manera de acompañar la consecución de hitos motores de tu peque, de manera consciente sin forzar, sin agobios y entendiendo el por qué de cada fase.

 

Además, en algunos casos es necesaria la intervención profesional para llevar a cabo una correcta estimulación temprana y así potenciar al máximo las capacidades de niños o niñas con alguna discapacidad o riesgo de presentarla. Sería el caso por ejemplo de grandes prematuros, niños o niñas con síndrome de down, parálisis cerebral infantil, displasia de cadera, enfermedades raras...

Fisioterapia en anquiloglosia, frenillo sublingual o problemas de agarre

Cuando un bebé presenta un problema de agarre en la lactancia bien por una mala posición, por hipotonía, por alguna alteración estructural asociada o bien por anquiloglosia o frenillo sublingual corto es importante el tratamiento de fisioterapia.

 

A veces el problema de agarre se soluciona simplemente con favorecer la técnica de amamantamiento mejorando por ejemplo la posición. Otras veces es necesario el trabajo peri e intraoral de la musculatura del bebé y esto es especialmente importante tras una cirugía por anquiloglosia o frenillo sublingual corto.